¿Por qué desaparecieron los Premios a la Poesía Local?


PREMIOS A LA PROMOCIÓN
DE LA NUEVA POESÍA LOCAL
¿Por qué desaparecieron?
            Desde sus orígenes la Asociación Searus apostó por la promoción de los poetas de nuestro pueblo, haciendo constar en las bases del certamen la nominación de dos premios para poetas de Los Palacios y Villafranca y en algunas ediciones hasta tres.
          Todo fue transcurriendo normalmente hasta 1985 (VIII certamen), año en el que los premios a poetas locales quedó desierto por decisión del jurado calificador, al considerar que no existía presencia de trabajos locales entre los diez finalistas.
          No obstante, en las dos ediciones siguientes volvieron a concederse premios para promocionar la poesía local, eran los años 1986 y 1987, en su IX  y X certamen.
          Los premios para promocionar la poesía local no desaparecieron, sufrieron simplemente una transformación. Así, desde el año 1988 (XI edición) a 1991 (XIV edición) se establecieron unos premios para promocionar a jóvenes poetas locales, aunque menores de 21 años. Dicha modalidad daría paso en los años 1992 (XV edición) a 1995 (XVIII edición) a la categoría de jóvenes poetas andaluces menores de 21.
          A partir de 1996 (XIX edición) los premios del certamen de poesía Searus quedarían reducidos a dos únicos galardones generales, desapareciendo ahora sí todo tipo de mención a poesía novel.
          Según las indagaciones que hemos podido realizar, parece ser que los premios locales fueron suprimidos de las bases del certamen debido a:
          La promoción de jóvenes poetas locales, en un principio, y andaluces menores de 21 años, posteriormente.
·                 El certamen había alcanzado cierto prestigio entre los diversos certámenes que se convocaban en aquellos momentos en el panorama español, con lo que el jurado estimaba que los poetas locales debían estar nominados entre los diez finalistas para optar a premio.
·                 Los poetas locales, ya consagrados, dejaron de participar en el concurso.
·                 Un grupo reducido de poetas locales copaban siempre los premios de promoción de la nueva poesía local.
          Los trabajos que hemos podido rescatar de poetas del pueblo, ganadores de algún premio, están publicados en el “Primer libro de Poemas” (1978-1980), correspondientes a los tres primeros certámenes, además de algunos poemas sueltos que aparecen en la contraportada de algunas bases.
          Algunos poetas locales estuvieron a punto de ganar el certamen absoluto. Así, en los años 1983 y 1984, VI  y VII edición respectivamente, Manuel de Fora y Manuel Sollo fueron ganadores de los segundos premios de poesía Searus a nivel nacional. Estos trabajos también se conservan gracias a la publicación de la antología poética “25 años de Poesía Searus”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario