Premios Searus 1994-XVII Certamen de Poesía


PREMIOS SEARUS 1994
XVII Certamen de Poesía
                                 
Año de Edición: 1995
Portada e Ilustraciones: Antonio Manuel Páez Rincón
Prólogo: Francisco Caballero Galván
Poetas:
Juan José Folguerá Crespo
Santiago Corchete Gonzalo
Máximo Cayón Diéguez

PRÓLOGO

          De nuevo amigo lector, la cita cultural más importante del largo y desgraciadamente seco otoño palaciego, toma cuerpo impreso en este pequeño pero cálido volumen bibliográfico. Son los premios Searus de poesía el punto de obligado encuentro de nuestros amigos los amantes de la rima, y para ellos el Ateneo de Los Palacios, la Asociación Cultural Searus y el Ayuntamiento de la Villa, en una múltiple y permanente colaboración bajo el patrocinio de la Fundación EL MONTE, realizan la siempre agradable tarea de sacar a la luz los trabajos premiados en la anterior convocatoria.
          Es para nosotros una satisfacción, comprobar como una idea surgida hace casi dos décadas en el seno de una asociación fundada por exalumnos de nuestro bicentenario colegio Juan José Baquero, es una magnífica realidad a la que concurren un numerosísimo grupo de poetas españoles de un excelente nivel literario; dando buena muestra de ello la extensa lista de los ganadores en los diecisiete certámenes celebrados.
          Esa semilla sembrada en los albores de la democracia, germinó, creció  y afortunadamente hoy día es una realidad gracias al cariño  y al esmero que le hemos dedicado en estos años.
          Esa colaboración permanente entre las distintas asociaciones culturales de la villa, ha hecho posible que de forma continuada se convoque anualmente nuestro certamen literario, y que sin grandes despliegues económicos, sin lujosas e irrepetibles ediciones se mantenga de una forma digna e ininterrumpida la publicación de los premios en un decoroso formato y con una muy buena calidad de impresión.
          Para ello, además de los trabajos premiados y con el fin de hacer más digerible el siempre “a priori” rechazo que los libros de poesía plantean en una mayoría de la población,  hemos recurrido a conocidos artistas locales, los cuales siempre se han brindado a colaborar activamente en la ilustración de estos libros, que por su tamaño y diseño, entendemos que son ideales para iniciar el hábito de la lectura entre nuestros escolares y convecinos.
          Este ha sido siempre nuestro constante compromiso con la ciudadanía, mantener los premios y su edición, promoverlos para su mayor divulgación y conocimiento, así como colaborar desinteresadamente con los estamentos educativos locales, a fin de que todos nuestros estudiantes puedan participar y conocer este importante evento cultural.
          Acontecimiento que está siendo conocido y admirado no solo en nuestro suelo patrio, sino que cada año son más numerosos los trabajos recibidos allende nuestras fronteras, y buen ejemplo de ello es este primer premio concedido al poeta argentino Juan José Folguerá Crespo.
          No queremos terminar esta presentación sin agradecer públicamente a Juan Gil y Miguel Begines, auténticos mentores de estos premios Searus, la importante tarea que han venido desarrollando en pos de la poesía en nuestra villa. Gracias a los dos y que sea por muchos años.

Francisco Caballero Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario