Rosa Díaz Martínez, 1º Premio Searus-1979


ROSA DÍAZ MARTÍNEZ

Rosa Díaz. Foto: Emma Gunst


Biografía

          Rosa Díaz nace en Sevilla el 24 de Diciembre de 1946. Estudia en las Esclavas Concepcionistas y en el Conservatorio Oficial de Música. Se despierta a la poesía mucho antes de interesarse por las letras. Le conceden el 2º premio de Poesía la Cátedra de Literatura en un acto organizado por la Escuela de Magisterio de Sevilla en Diciembre de 1965, el segundo certamen poético SEARUS le otorga el Primer Premio por su trabajo “Con las manos abiertas”. En Febrero de 1979 se une al grupo Gallo de Vidrio y a continuación publica “La Célula infinita” y “Salitre por mi barro”, ha participado en numerosas conferencias y recitales. Su último libro inédito “Funicular de los incestos” fue presentado el pasado Marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Rosa Díaz Martínez, 1982



Obra: “Con las manos abiertas”
 1º Premio, II Certamen de Poesía Searus, año 1979.


                                                
Hay mucho gris de ayer
mas no pondré de gris este mañana.
Rasantes golondrinas,
puntas de estrellas en guardia
han abierto mi corazón de latidos
que juegan a nacer.
Que deben de nacer tajantemente.
Nacer de cada día
del parto de la luz,
succionar claridades por la boca,
aliviarse de blanco las aceras
con pensada avalancha de jazmines.
Entre comillas surjo de un semáforo,
se me alisa la tarde en la cabeza
y me encresto salineramente
con un golpe de ola en la cintura.
No en vano es primavera,
no en vano el sol me trepa las mejillas,
no en vano en mis marañas arteriales
se destila un clavel (compromiso de vida).

Ya no serán mis manos
dos vértices caídos,
dos flechas apuntadas al asfalto,
dos putrefactas muertes ya previstas.
Alhelíes del aire habrán de ser,
pétalos reclamados de algodón,
caricia errante
por la piel de la tierra.
No han de estrechar tan sólo
al recinto amurallado
de mis carnes queridas
donde mariposean
sin ningún más allá que las precise.
ungüento regalado palmo a palmo
en la misma medida para todos.
Con las manos cerradas me nacieron
y hoy,
con las manos abiertas me he nacido.

1 comentario:

  1. En un post del muro de Mj.Funes Lara en Facebook aparece la invitación original de 1982 a la presentación de Funicular de los incestos.

    ResponderEliminar