Searus en la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos


SEARUS PARTICIPÓ EN LA COMISIÓN
DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS


            De 1979 a 1982 la Asociación Cultural SEARUS fue miembro  permanente de la “Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos” de Los Palacios y Villafranca. Años en los que la Cabalgata de Reyes no era organizada por el Ayuntamiento, sino por un grupo de personas independientes y por la Asociación Cultural Searus entre ellos. Dicha  iniciativa sirvió para dar un impulso importante a lo que hoy se ha convertido en una actividad tradicional de nuestras fechas navideñas, para disfrute de nuestros pequeños y menos jóvenes.
         
          Las reuniones de la Comisión Organizadora de la Cabalgata se celebraban en las oficinas que el equipo de fútbol de la Unión Deportiva Los Palacios tenía, cedidas por el Ayuntamiento, en la primera planta del edificio denominado “Círculo Cultural”, hoy “Círculo Joven”. En otras ocasiones, cuando el tema requería la presencia de un mayor número de personas (reuniones informativas, entrega de cuentas, balance económico, informaciones generales, etc.), las reuniones se llegaron a celebrar en el local que la “Peña Flamenca el Pozo de Las Penas” disponía en aquella época en la calle Real de Villafranca, cercano al restaurante “Casa Moral”. Dos de nuestros socios asistían de forma asidua, como representantes permanentes de Searus en el seno de la Comisión, a las reuniones que se convocaban.

          Numerosas fueron las propuestas, trabajos e iniciativas en las que nuestros jóvenes asociados intervinieron para consolidar la iniciativa que unos años antes (1974) habían comenzado diversos maestros de nuestro pueblo (como aparece en el nº 0 de la Revista SEARUS, publicada en la primera quincena de 1977). Años más tarde sería la Delegación Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca quién recogería el testigo de la organización de la Cabalgata de Reyes en nuestro pueblo.

          Distribución de propaganda y carteles de las actividades organizadas por la Comisión (partidos de fútbol benéficos, cenas...), venta de papeletas, colaboración en el montaje y acondicionamiento de las carrozas, itinerario de la comitiva, etc. fueron entre otras las actividades en las que Searus se implicó de forma activa.

          En aquellos años las carrozas eran ideadas, esbozadas, proyectadas en su estructura y forma por miembros de la Comisión. Para el montaje de los proyectos de carrozas se contrataba a personal cualificado (carpinteros, electricistas, etc.), que contaban con la colaboración y ayuda, de forma gratuita y altruista, de los jóvenes asociados de Searus y otros miembros de la mencionada Comisión organizadora.

          Las naves de Navarro, situadas a la salida de Los Palacios y Villafranca en la carretera Nacional IV en dirección a Sevilla, el almacén de cebollas (de Navarro) junto al añorado Palenque Municipal, etc. son lugares que aún guardan entre sus paredes recuerdos de aquellos años en los que Comisión de la Cabalgata realizó allí la ornamentación de las carrozas.

          En sus orígenes la comitiva de la Cabalgata comenzaba su recorrido desde el colegio Andrés Bernáldez. En los años en los que Searus fue miembro de la Comisión se modificó dicha costumbre y se efectuaron las salidas del cortejo Real desde las instalaciones del Palenque Municipal. La Cabalgata incrementó el número de carrozas que hacían la comitiva, además de peregrinar por un número más amplio de calles, esto hizo que el evento adquiriese una mayor popularidad entre los vecinos del pueblo.

           Los asociados de SEARUS, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, contribuyeron en aquellos años a que los niños y niñas de nuestro pueblo disfrutasen el día cinco de enero del desfile que los Magos de Oriente realizaban por las calles de Los Palacios y Villafranca.

          Cuando en enero de 1978 Searus comenzó a formar parte de la Comisión organizadora de la Cabalgata de Reyes Magos de Los Palacios y Villafranca, la junta directiva estaba integrada, en sus cargos más representativos, por las siguientes personas:
           
            PRESIDENTE: Manuel Mauri León.
          CONTABLE: Antonio Álvarez Murillo
          SECRETARIO: Enrique Cabello Pavón


No hay comentarios:

Publicar un comentario