Cangrejo Rojo de río en Los Palacios y Villafranca.

Cangrejo Rojo de río (Procambarus clarkii). Fue introducido en el año 1973, en fase experimental, en las marismas de Badajoz, procedente de su hábitat original en las marismas de Luisiana (Estados Unidos). En el año 1974, con apoyo institucional por parte del ICONA, esta vez a mayor escala, se introdujo en las marismas del Guadalquivir. La aclimatación de la especie fue un éxito y pronto comenzó a explotarse comercialmente. Pronto las densas poblaciones de cangrejo de río, autóctonos, no fueron más que un recuerdo. Depreda con intensidad sobre otros invertebrados y es responsable de la disminución de las poblaciones de anfibios en muchos ambientes. Su actividad excavadora les lleva a abrir galerías en los sedimentos causando problemas importantes en acequias y arrozales, que ven cómo sus diques y muros se desmoronan. Por otra parte, se ha comprobado que el cangrejo puede ser vector de la enfermedad de tularemia, causada por el agente infeccioso Francisella tularensis, que afecta a mamíferos y aves y que puede ser transmitida a humanos.
Pero no todo fue negativo, su proliferación dio lugar a una nueva industria pesquera, de procesado y comercialización que creó muchos puestos de trabajo, especialmente en las marismas del Guadalquivir, y que actualmente exporta tanto a Estados Unidos como a diversos países de Europa. Además, el cangrejo forma ya parte de la dieta de muchas especies animales, como las cigüeñas blanca y negra o la nutria.

No obstante, esta especie se encuentra en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación. Inspirado en “Cangrejo rojo americano: historia de su introducción en España”. Publicado por Marina Otero Spagnuolo, 2013. Fauna en Los Palacios y Villafranca.

Cangrejo rojo de río americano. Foto de Doloup



Los primeros pescadores dedicados principalmente al cangrejo comenzaron a surgir a partir del año 1979. Poco después empezaron a formarse cooperativas para la comercialización del cangrejo. En la provincia de Sevilla llegaron a existir hasta 11 “astacifactorias”. Al principio estas empresas funcionaban como viveros, recogían el cangrejo, lo depuraban unos días en piscinas y después lo vendían vivo para su consumo en España. De esta manera nació la coperativa de cangrejeros en Los Palacios y Villafranca (situada en la carretera del Monte).
A partir del año 1987, algunos viveros se convirtieron en empresas elaboradoras, instalando maquinaria para cocer y congelar el cangrejo. De esa manera abrieron nuevos mercados, llegando a países europeos, principalmente a Francia y países escandinavos.
Ha sido una fuente de riqueza y que creó numerosos puestos de trabajo. Inspirado en “Estudio sobre el impacto económico del sector del cangrejo en Andalucía (Conserjería de Agricultura y Pesca-Junta de Andalucía)”.

Durante la temporada de verano en algunos lugares (marisma) la abundancia de cangrejos es tal que, que no hace falta redes para su captura, con una simple pala se recogen una gran cantidad de ellos. De esa manera se ha podido y se sigue disfrutando, en casi todos los hogares del pueblo, de este exquisito manjar.

Plato de cangrejo rojo de río. Foto de Juan Carlos Moreno Chacón


No hay comentarios:

Publicar un comentario