Torrijas en Los Palacios y Villafranca.

Las torrijas son un dulce típico de Cuaresma y Semana Santa. Les presentamos la receta de las torrijas con miel y la variante con azúcar y canela, elaboradas con la fórmula tradicional de la rica y variada gastronomía del pueblo. Asociación Cultural Searus y Margarita Kronos. Cocina tradicional de Los Palacios y Villafranca.

Torrijas con miel
Torrijas con azúcar y canela

a)    TORRIJAS CON MIEL.


INGREDIENTES:
Una barra de pan de torrijas. Aceite de oliva. Un litro de vino blanco. Al menos tres huevos con sus claras y miel de abeja.

Ingredientes de las torrijas con miel.

ELABORACIÓN:
1.-En primer lugar tendremos que decidir que pan usaremos. Existe pan especial para las torrijas, de dos medidas, del tamaño del pan del molde o más pequeño. También podemos utilizar una barra de pan normal y corriente, aunque si nos decantamos por el normal es conveniente que sea del día anterior, para que no se deshaga con facilidad cuando lo mojemos en vino, huevo o leche. Cortamos la barra en rodajas largas en inglete, más o menos de un centímetro de grosor.

2.-En un recipiente vertemos vino blanco (del pueblo), rebajado con un poco de agua. Bañamos las rebanadas de pan de torrijas. Cuando estén empapadas por ambos lados las escurrimos y las rebozamos en huevo batido.

3.-Freímos las torrijas en un perol con aceite de oliva muy caliente. Se van sacando cuando observemos que se encuentran doradas por ambos lados y las dejamos escurrir.

4.-En otro perol con el fuego no muy alto vertemos miel mezclada con un poco de agua (aguamiel). Ahora nos queda ir introduciendo en el perol con “aguamiel” a las torrijas que antes habíamos rebozado, para endulzarlas. Le añadimos un poco de agua a la miel con la intención de que las torrijas no se “pequen”.

5.-Una vez que ya las hemos endulzado, las apartamos y listas para degustar…



Endulzando las torrijas. Foto de Pepi Real.


b)    VARIANTE: TORRIJAS CON AZÚCAR Y CANELA.

INGREDIENTES:
Una barra de pan de torrijas. Aceite de Oliva. Un litro de leche entera. Huevos con sus claras. Cien gramos de azúcar y canela en rama y molida.

Ingredientes de las torrijas con azúcar y canela.


ELABORACIÓN:
1.-Hervimos leche con un poco de azúcar y una ramita de canela.

2.-Dejamos enfriar la leche y remojamos, por ambos lados, unos diez minutos las rebanadas de pan de torrijas.

3.-Escurrimos las rebanadas y las rebozamos en huevo batido.

4.-Las freímos en aceite de oliva muy caliente.

5.-Cuando observemos que están doradas por ambos lados las separamos del aceite y las dejamos escurrir, espolvoreándolas con azúcar mezclada con un poco de canela.



Torrijas con miel. Foto: Nieves Pérez
Torrijas con azúcar y canela
Torrijas con miel. Foto: Carmen Begines
Torrijas con miel. Foto: Charo Vaquero


UN POCO DE HISTORIA.
La historia de las torrijas se remonta a la época de la civilización romana. Hace más de 2000 años, los romanos escribían como poder preparar una especie de torrija con galletas de trigo, bañadas en leche, tostadas en aceite y servidas con miel. En el siglo XV al parecer eran un alimento indicado para la recuperación de parturientas. Pero no sabemos, a ciencia cierta, la causa de su relación la Semana Santa, convirtiéndose en un dulce indispensable en estas fechas.

Asociación Cultural Searus con la colaboración de Margarita Margarita.
 Cocina tradicional en Los Palacios y Villafranca.

Marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario