Historia de las marchas en bicicletas en Los Palacios y Villafranca.

La primera marcha en bicicleta en Los Palacios y Villafranca se celebró en el año 1983, organizada por la Coordinadora Municipal de Cultura (formada por los grupos culturales y movimientos sociales del pueblo), teniendo como destino final el Parque de Maribañez. La referida marcha tuvo como itinerario las pedanías de Chapatales y El Trobal, para finalizar la jornada en el Parque de Maribañez. La salida de los ciclistas se efectuó desde la avenida Juan José Baquero y concluyó, tras la visita por los “poblados”, en la plaza de Andalucía. A la llegada a las barriadas, en la plaza de las mismas, se ofrecía a los ciclistas bocadillos, agua, refrescos, etc.

Parque periurbano de "La Corchuela".
En años posteriores se modificó el recorrido de la marcha conmemorativa del Día de Andalucía (28 de febrero), eligiéndose para la actividad festiva distintos escenarios y lugares, Pinzón entre ellos, para finalmente instituirse como marco final el parque periurbano de La Corchuela.
Treinta y una ediciones se han cumplido en 2014, ahora organizadas por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento, convirtiéndose en una jornada festiva, de convivencia para las familias y ciclistas de todas las edades. Se estima una participación, en cada edición, de entre 2000 a 3000 personas. En algunas de las jornadas y ediciones se sorteaban, entre los participantes, bicicletas, bolsas de regalo, etc. Corriendo a cargo del popular y conocidísimo palaciego José Hidalgo Fernández lols mencionados sorteos que anualmente se celebraban. Para optar a los regalos se debía recoger en las oficinas de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento (situada en la casa de la juventud, frente a la Iglesia) pegatinas con un número de inscripción. También se organizó, en alguna edición, actividades de entretenimiento y ocio a la llegada a La Corchuela, entre las que destacaron por su acogida: el futbolín humano, tiro con arco, castillo flotante para los más pequeños, circuito de Quads, gimkana, etc.



Recordamos también la marcha en bicicleta al Parque de Maribañez organizada por la Asociación Cultural Searus y que tuvo lugar el domingo día 26 de junio de 1983. Fue una actividad, un evento más de los que rodearon y envolvieron la entrega de premios del VI Certamen de Poesía Searus. Sin duda, las mencionadas marchas en bicicletas del año 1983 en las que Searus fue animador y uno de los principales promotores, han sido el germen de las concentraciones ciclistas que hoy en día se celebran en Los Palacios y Villafranca.
En los últimos años la preocupación por la plaga de "lagarta" que en los pinos no tratados constituyen un foto de problemas debido a la urticaria, hacen que muchas personas no asistan al acontecimiento lúdico-festivo de las marchas en bicicleta.



Año 1983. Foto Juan Manuel Silvestre Amodeo

Año 2011. Foto Uvitelonline


Año 2012. Foto Los Palacios Información.

Año 2012. Foto Uvitelonline.


Año 2013. Foto Teleprensa.

Año 2014. Foto Pasión FM Radio.

Año 2014. Foto: Sevilla Actualdiad.


Año 2015. Foto: Europa Press


Año 2015. Foto: UVITEL online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario