Searus en la Romería, años 1982 y 1985.

SEARUS ESTUVO EN LA ROMERÍA


            El domingo 11 de mayo de 1985 la Asociación Cultural Searus participó con sus socios y amigos en la Romería de Los Palacios y Villafranca, fiesta en honor a San Isidro Labrador. 

Por el "Paraíso"( Calle Cristóbal Colón).
          Desde marzo del mencionado año, un grupo de socios se comprometieron y encargaron de programar y organizar lo relativo a la ornamentación, logística y medios necesarios para realizar una carroza. Se propuso que además de servir de vehículo para hacer el tradicional camino hasta el parque de “La Corchuela”, también se participase en el concurso que la Hermandad de San Isidro organizaba por aquellos años, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y que premiaba a las carrozas mejores engalanadas que hacían el camino de la «Jira».

Se consiguió, gratuitamente, un remolque y una cochera donde poder acometer los trabajos para el adorno de la carroza. El referido local (desaparecido) estaba situado detrás del edificio del nuevo Ayuntamiento, hoy zona de aparcamientos.


Calle Aurora, 11 de mayo de 1985
El encargado del diseño y dirección de los trabajos fue Lay, acompañado por su hernano, Bernal, Sánchez, hermanos Bejarano, Joaquín, Verguizas, Fernando, Mauriño y un largo etc…integrantes algunos de ellos de la pandilla denominada H2O, aunque socios de Searus.

Numerosos fueron los problemas, inconvenientes y dificultades en los que la actividad se vio envuelta, tanto en el montaje de la carroza como en el viaje de regreso el día de la Romería. Podríamos destacar como anécdotas las dos siguientes:
           El boceto que se planificó para engalanar el remolque simulaba la figura de un edificio de planta rectangular con columnas y cubierto por un tejado a dos aguas. El frente anterior y la parte posterior del tejado tenían forma triangular, aparentando un templo griego. En los laterales del remolque se lucía la bandera de Los Palacios y Villafranca, junto con el nombre de Searus.

Llegando a la capilla de la Aurora
A las seis de la mañana del domingo 11 de mayo, cuando se comenzaron a realizar los preparativos para sacar a la calle la carroza, “los romeros” de Searus se dieron cuenta que el montaje del templo, debido a su altura, no cabía por la puerta de salida de la cochera. Una terrible falta de previsión, a la hora de medir las alturas de columnas y puerta, provocaban ahora un enorme dolor de cabeza. El problema se pudo solucionar cortando las columnas. Una vez la carroza en la calle se procedió a soldar y sujetar, como se pudo, la estructura a la base del remolque.

         El segundo incidente sucedió a la vuelta, con el personal cansado y haciéndose de noche. Una de las ruedas del remolque pinchó y se tuvo que realizar casi la totalidad del camino, unos nueve kilómetros, a un ritmo bastante lento y con el remolque inclinado. Muchos socios decidieron volver andando a Los Palacios y Villafranca, dejando la carroza un poco huérfana. Este motivo ocasionó que descalificasen a la Asociación Cultural Searus y no le concediesen el tercer premio de carrozas, como se había indicado a la llegada al parque de La Corchuela. Las explicaciones que alegó la organización fue el no haber vuelto en la comitiva haciendo el camino de regreso, ni realizar la entrada en el pueblo detrás de la carreta de San Isidro. 

 La experiencia de viajar en carroza propia a la Romería no se repitió en años sucesivos. No obstante, la convivencia entre los socios en las semanas que duró los trabajos de ornamentación del remolque y el propio día de la Romería, fue positiva y enriquecedora.



ROMERÍA-1982

            En el año 1982 la Asociación Cultural Searus también estuvo presente en el parque de La Corchuela el día de la Romería de Los Palacios y Villafranca.

         Las asociadas se trasladaron e hicieron el camino en una carroza adornada con el material reciclado de la cruz de mayo de la calle Muñoz Seca. Los socios se desplazaron usando diferentes medios de transporte, cada uno se “buscó la vida” como pudo, hasta llegar al parque periurbano.

         En la tarde del sábado varios socios se desplazaron hasta La Corchuela para hacer noche en el pinar. El objetivo era escoger y guardar un buen lugar en el parque, donde los socios y amigos de Searus se reuniesen el domingo.

         Por consiguiente, se puede decir que la Asociación Cultural Searus estuvo presente en dos ediciones de la romería palaciega, una con carroza propia (1985) y la otra (1982) congregándose en un lugar donde los socios y amigos pasaron un día de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario