El búcaro, para sosegar la sed, en Los Palacios y Villafranca.

Los búcaros en Andalucía tienen especial fama los construidos en Lebrija, siendo los mejores los fabricados en arcilla blanca. El búcaro consigue rebajar la temperatura del agua unos 15º, por debajo de la temperatura ambiente; la clave del enfriamiento está en la evaporación del agua que se filtra por los poros de la arcilla, ya que disipa la energía térmica del agua del botijo. Los consejos que se pueden dar para su buen uso son los siguientes: Antes de ponerlo en uso debe ser “curado” para evitar el sabor a barro y ello se consigue agregándole un poco de anís y mantenerlo, al menos, durante un día. Debemos colocar el búcaro en un lugar seco y aireado y con unos ¾ de su capacidad. El plato que se le coloca debajo es para evitar que se moje el suelo o la mesa en la que se deposita, debido a la filtración.; por lo que es aconsejable que se encuentre colgado. Es importante no chupar el piporro (por motivos higiénicos), hay que beber “al chorro”.
Búcaro. Foto: A.C. Searus.


Los búcaros se usaban para enfriar agua, sin necesidad de ningún gasto de electricidad. Hoy en día la mayoría de los búcaros se venden por su valor artístico, sentimental, para ser usado de adorno, pero no para darle una utilidad o uso práctico. Los búcaros que se fabrican vidriados, de cerámica y esmaltados, son vendidos, en su mayoría para servir de adornos y exposición, ya que no permiten la evaporación del agua y por tanto no la enfrían.
Búcaros vidriados. Cerámica de Triana.

El “botijo” es denominado de distintas maneras según el lugar de la península. Así en nuestra zona, del valle del Guadalquivir, se suele nombrar con el nombre de “búcaro”, en la vega de Granada como “pirulo” y en Cataluña lo llaman “cándir”. Hay quien lo considera como uno de los diez mejores inventos españoles de la historia.

Búcaro sin curar. Foto: JerezSiempre.

Mecanismo de un búcaro o botijo:
“Desde que en 1995 la revista "Chemical Engineering Education" publicara el trabajo de  los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Pinto y José Ignacio Zubizarreta, afirmar que algo es "más simple que el mecanismo de un botijo" ha dejado de tener sentido.  El resultado de su trabajo, de carácter pedagógico, fueron dos ecuaciones diferenciales que relacionaban todos los parámetros”.




Mecanismo de un botijo, publicado el 12 de septiembre de 2009 en el blog de Tagarete.

Bibliografía:

Blog de Tagarete.
http://antcastillog.blogspot.com.es/2009/09/el-mecanismo-de-un-botijo.html

JerezSiempre.
http://www.jerezsiempre.com/index.php/El_B%C3%BAcaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario