Mochuelo, ave rapaz, en Los Palacios y Villafranca.

El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) en Los Palacios y Villafranca. No se ha escapado esta graciosa ave a los dichos y refranes populares, ni incluso a la mala fama con la que se ha atacado a las aves rapaces. Podemos encontrarlos en el pueblo, en lugares con escasa arboleda, donde los viejos troncos le sirven de lugares de cría. También le gusta habitar en zonas de viejos terrenos de cultivos, frutales abandonados y cortijos en ruinas, etc.

Foto: Cele Bejines Acosta

Características.

El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) en Los Palacios y Villafranca. Es un ave rapaz nocturna que suelen vivir de 9 a 11 años, su peso oscila entre los  145 y 190 gramos, presentando una longitud de unos 20 a 24 cm. Tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido, plumaje gris castaño barrado y moteado con blanco; alas redondeadas, cola corta y vuelo ondulado. Es un ave con una vista y un oído extraordinarios, lo que facilita la identificación de posibles presas.


Hábitat.

Foto: A. C. Searus
Los podemos ver y encontrar en paisajes mediterráneos, en zonas abiertas, con escasa arboleda, donde los viejos troncos le sirven de lugares de cría. También le gusta habitar en zonas como  viejos terrenos de cultivos y frutales abandonados, así como cortijos en ruinas. En el pueblo los podemos encontrar en las zonas de olivar.


Alimentación.
Aunque puede ser visto durante el día, el mochuelo caza sobre todo al crepúsculo y al alba, siendo su alimentación a base de pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros, ranas y lagartijas.


Costumbres.

El macho suele comenzar a marcar su territorio a principios de febrero desde algún posadero emitiendo su característico canto, que en muchos pueblos llaman el “maullido del mochuelo”. El cortejo se produce a finales de marzo o principios de abril. La hembra es ligeramente de mayor tamaño que el macho. Anidan preferentemente en los huecos de los viejos troncos, viven en grupos reducidos, la pareja de mochuelos vive juntas hasta que uno de los dos muere, produciendo una nidada anual compuesta de 2 a 5 huevos durante los meses de mayo y junio. El Mochuelo Común se ha asociado a otras rapaces nocturnas, calumniadas como de mal agüero. Su población, parece ser que ha sufrido una disminución cercana al 40 % en España. Por esta razón, y porque es un ave simpática y preciosa, la Sociedad Española de Ornitología la declaró ave del año en 2011.

Foto: Cele Bejines Acosta

Aliado del agricultor, pero en peligro.

El número de mochuelos en España ha descendido más de un 40 por ciento en la última década. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en nuestro país. El mochuelo es y fue uno de los mejores aliados del agricultor, ya que combate las plagas de roedores y langostas de forma natural y sin el coste que conlleva la utilización de productos químicos. Sin embargo, la intensificación agrícola y los cambios del uso del suelo experimentados en las últimas décadas han tenido un efecto completamente negativo, rompiéndose el beneficio mutuo entre el hombre y el mochuelo. La eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Unido a lo anterior también hay que unir el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas en la agricultura; además de los atropellos o la caza ilegal.
Por esas razones, y porque es un ave simpática y preciosa, la Sociedad Española de Ornitología la declaró ave del año en 2011.

Foto: Cele Bejines Acosta

El mochuelo en el refranero.

En la antigüedad, el mochuelo fue el pájaro sagrado de la diosa Atenea; de ahí su nombre científico (Athene noctua). El refranero español y los dichos populares también tienen un hueco donde el mochuelo es el protagonista. Así, la frase “Cada mochuelo a su olivo” nos indica que ya es hora de que cada cual debe volver a su casa o su lugar de destino; “Cargar con el mochuelo”, donde el término mochuelo se usa, según la RAE, para hablar de algo duro de llevar a cabo o que nadie quiere encargarse; “Me ha tocado el mochuelo”, que a rasgos generales significa algo parecido al anterior dicho, algo pesado o negativo.

Foto: Cele Bejines Acosta



BIBLIOGRFÍA.

1.-Fotos: Cele Bejines Acosta.

2.-El mochuelo común (Athene noctua) .

3.-El mochuelo, Ave del año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario