"Referéndum", 29 de noviembre de 2003 en Los Palacios y Villafranca, sobre el cambio de fechas de la Feria.

“Consulta Ciudadana”, 29 de noviembre de 2003
en Los Palacios y Villafranca, sobre el cambio de fechas de la Feria.

“Verdades, mentiras y estadísticas”, frase atribuida al político británico Winston Churchill, que hace honor al estudio de los resultados de la “Consulta Ciudadana” sobre la Fecha de celebración de la Feria, realizada el 29 de noviembre de 2003, ofrecido por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.
No mienten los números ni la estadística, lo hace quienes tergiversan, manipulan, enmarañan, falsean, enredan, alteran y desfiguran los datos, porque no hay más mentira que una verdad a medias…
Estos son los verdaderos datos de la consulta al pueblo de Los Palacios y Villafranca:



1.-PREGUNTAS Y OPCIONES DE LA CONSULTA.

Volviendo la vista atrás observamos que en la “Consulta Ciudadana”, realizada por el Ayuntamiento y sufragada por el pueblo de Los Palacios y Villafranca el día 29 de noviembre de 2003, las opciones que se preguntaron y se expusieron a consulta para la fijación de las fechas de las Feria del pueblo fueron:

1.-No al cambio de fechas de la Feria (Continuar celebrándola alrededor del día 5 de agosto, Día de la Patrona).
2.-2ª Quincena de abril.
3.-2ª Quincena de Junio.
4.-1ª Quincena de Septiembre.


2.-RESULTADOS DE LA CONSULTA POR ZONAS.

Los resultados obtenidos en los distintos distritos fueron los siguientes:




De los referidos datos se aprecia y se deduce claramente que la opción vencedora claramente en el “referéndum” (consulta ciudadana) fue la de “No al cambio de fechas de la feria”, con un porcentaje cercano al 45 % (44, 94%) de los votantes, a mucha distancia del 26, 25 %  conseguido por la opción que quedó en segundo lugar y que hacía referencia al cambio de las fechas de la feria para la primera quincena de septiembre.

3.-MANIPULACIÓN EN LA AGRUPACIÓN DE RESULTADOS.

Lo sangrante, burdo, la tomadura de pelo y el insulto a la inteligencia y buena voluntad del pueblo se produce cuando se manipula de forma “interesada” la respuesta que dan los vecinos, alterándose las preguntas, la idea del plebiscito, la tendencia, conclusión y resultado del mismo. Así, en el “Resultado final (resumen)” de la “Consulta” se muestra una tabla en la que se recoge la opción votada mayoritariamente, en solitario, y las otras tres opciones que se preguntaban y que eran independientes, agrupadas como una única.



4.-MANIPULACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS.

Es en este momento cuando se introduce el monosílabo Si y se agrupa en una sola opción las tres perdedoras, sumando los votos obtenidos y calculando el porcentaje del trío (54, 97%). Se manipulan los datos al reducir de cuatro opciones consultadas al pueblo, a tan sólo dos (No o Si al cambio). Una vez finalizado el referéndum se alteran las preguntas del mismo: “pucherazo”.

Se nombra como valores positivos los obtenidos, en la “Consulta”, por tres opciones que diferían en fechas y que por tanto eran independientes. Se suman los resultados, sin considerar ni tener en cuenta que se pregunta por fechas distintas para la celebración de la feria. Se adornan los resultados, denominándolos comparativa de votos, con un “vistoso” (por los colores) diagrama de sectores, resaltando el resultado mancomunado (de las tres) frente a la opción única de mantener las fechas de la feria. Acto seguido, olvidando al 45 % de los electores, se presenta un nuevo diagrama denominado comparativa de valores positivos, dando a entender, al arbitrio del que lo realiza, la pregunta y opción ganadora:


5.-GRÁFICA Y RESULTADOS REALES DE LA CONSULTA.

La gráfica de sectores con los resultados no manipulados, tratados de forma objetiva y expresando fidedignamente los datos aportados por el Ayuntamiento, obtenidos en los distintos distritos electorales y que hacen referencia a las cuatro preguntas que se realizaron en la “Consulta Ciudadana” del 29 de noviembre de 2003, es:



De los resultados reales que se produjeron deducimos lo siguiente:

1.- 5.700 palaciegos, lo que representa un 22,42 % de los votantes, acudieron a las urnas. Por tanto, escasísima participación en la “Consulta”, que no obstante, costó un buen dinero a las arcas municipales. Quizás el pueblo dio la espalda al “referéndum” previendo la pantomima que desde la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca había programado.

2.- 2.602 personas (44,94 %) votaron la opción de que la feria del pueblo permaneciese en torno al 5 de agosto, fechas en las que desde el año 1973 se venía celebrando, coincidiendo con la festividad de la Patrona del Pueblo, Nuestra Señora de las Nieves.

3.- 1.520 personas (26,25%) votaron la opción para que la feria se trasladase a la primera semana de septiembre. Opción valorada en segundo lugar y que sin embargo fue la que se fijó como triunfadora del “plebiscito”.

4.- 1.392 personas (24,04%) votaron la opción para que la feria se trasladase a la segunda quincena de junio.

5.- 271 personas (4,68 %) votaron la opción para que la feria se trasladase a la segunda quincena de abril.


6.-REFLEXIONES EN VOZ ALTA.

El más ilógico de los despropósitos que se cometió después de la “Consulta Ciudadana” del 29 de noviembre de 2003 fue que en el año 2004 se fijaron como días de feria unas fechas que ni siquiera se había preguntado en el referéndum. No tiene explicación lógica, al menos para nosotros, que la feria de Los Palacios y Villafranca se celebrase los días 19, 20, 21 y 22 de agosto del año 2004. Presumiblemente fue una decisión parcial y caprichosa tomada por la Delegación de Festejos, que no tendría la “conciencia” muy tranquila con lo acontecido en la “Consulta Ciudadana”. No obstante, un año más tarde, en 2005 se cambió nuevamente la fecha de la feria, fijándose en la primera semana de septiembre (días 1, 2, 3 y 4), fecha que arbitrariamente habían proclamado como triunfadora en el “plebiscito” del año 2003, al perpetrar una burda manipulación de las preguntas una vez finalizada la consulta y por tanto del resultado final, al sumar tres opciones claramente diferenciadas.

Desde el año 2004 la feria que han dado en llamar de “farolillos”, como si antiguamente no se usasen esos adornos, va dando bandazos de unos días a otros, al albur de la Delegación de Festejos. El pueblo se ha quedado huérfano de fechas en las que tradicionalmente se festejaban las Fiestas Patronales del pueblo, señaladas el 15 de agosto desde 1920 y el 5 de agosto desde 1973 y siempre en honor de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca.
  










Consideramos que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en aquella época, tuvo la intención y la idea preconcebida de cambiar las fechas de la feria; convocando la “Consulta Ciudadana” o “referéndum” por una simple operación de maquillaje y marketing, para no mojarse del todo, pensando que el resultado le iba a resultar favorable. No obstante, como se torcieron los datos, para realizar y llevar a cabo la idea preconcebida no dudó en “falsear y manipular” el resultado final, alterando las preguntas y reduciéndolas a dos opciones (Si y No), sumando los votos obtenidos por tres preguntas diferentes y reduciéndola a una única opción. Decidieron arbitrariamente, por tanto, el resultado final de la “Consulta”.

Se invirtió dinero público: interventores municipales, presidente y vocales de mesas, papeletas, propaganda, etc. que se tiró a la papelera, ya que al final del proceso se fijó la fecha de la feria del año 2004 de forma caprichosa y arbitraria. No se tuvo en cuenta el verdadero resultado de la consulta, ni tan siquiera el resultado que falsamente el Ayuntamiento proclamó como vencedor.

Siempre hemos pensado en la existencia de Lobbies (Grupos de presión formados por personas, grupos, colectivos con gran influencia y poder, sobre todo político o económico) que desde un principio y junto a la Delegación de Festejos apostaron por el cambio de fechas de la feria, aludiendo a diferentes aspectos económicos, lúdicos y festivos.

Concluimos, por tanto, como iniciamos el presente documento pensando que no existe más mentira que una verdad a medias, y eso fue precisamente lo que se hizo con los datos de la “Consulta Ciudadana” presentados al pueblo de Los Palacios y Villafranca.

Más adelante, quizás, reflexionemos acerca de los grupos que por diversas causas y para beneficio propio influyeron y presionaron a los políticos del municipio hasta conseguir que se perpetrara el “pucherazo” en el “referéndum” sobre las fechas de la feria. También comentaremos, porque nunca se han tenido en consideración, las consecuencias negativas que ocasionan, a diferentes colectivos, los días de feria a finales de agosto o principio de septiembre, además del quebranto en la tradición popular de la celebración de la Feria y Fiestas Patronales en Los Palacios y Villafranca.

M. Sánchez Martín-Asociación Cultural Searus, julio de 2014



BIBLIOGRAFÍA:

1.-Colaboración en la búsqueda de documentación: Juan Manuel Silvestre Amodeo
2.-Página web del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.
3.- Evolución Histórica de Los Palacios y Villafranca, Tomo II. Autor: Antonio Cruzado González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario