Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca

Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca. Leyenda, historia, imágenes, fotos, restauraciones, procesiones, pregoneros, verbena, himno, etc. desde que "Los Ponce de León" (Casa de Arcos), dueños del señorío de Los Palacios, trajesen a nuestro pueblo la veneración a la Virgen de las Nieves, allá por el siglo XV.
 
Foto: Cruzalzada

HISTORIA.
La devoción mariana a Nuestra Señora de las Nieves se remonta al siglo IV de nuestra era. Tiene su origen en los años del 352 al 366, en los tiempos del Papa Libero. Cuenta la leyenda que en esa época vivía en Roma un matrimonio de la alta nobleza, fieles y piadosos católicos, a los que la vida les había negado la posibilidad de tener descendencia. Los nobles esposos, oraban y solicitaban a la virgen María una señal que los iluminase y orientase el mejor uso cristiano para sus bienes. La tradición cristiana cuenta que la Virgen se manifestó, en sueños, indicándoles que donde les señalara, le construyesen una basílica. Y sucedió que la mañana del 5 de agosto, un día caluroso de verano, el sitio donde debía construirse el templo quedó señalado de modo milagroso con una fuerte nevada, apareciendo cubierto de nieve la cima del monte Esquilino (una de las siete colinas de la Antigua Roma). El hecho fue interpretado por el matrimonio como señal y voluntad de la Virgen y así se lo hicieron saber la Papa Liberio. La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el Papa Sixto III (432 a 440), después del Concilio de Éfeso (431), en el que la madre de Jesús fue proclamada Madre de Dios, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia dedicada a la virgen María más antigua de Occidente.

Basílica Santa María la Mayor, Roma


Los Ponce de León (Casa de Arcos), dueños del señorío de Los Palacios, sentían una gran devoción hacia la Virgen de las Nieves, hecho que nos induce a pensar que fueron quienes trajeron al pueblo, allá por el siglo XV, la veneración a la referida advocación mariana. También fue consagrado en su nombre y honor el único templo parroquial existente en la villa, Santa María la Blanca. Además, en 1633, el dramaturgo del siglo de oro de la literatura española Juan Vélez de Guevara escribió la obra “Diciembre por agosto o Nuestra Señora de las Nieves”, por expreso encargo de Don Gaspar Ponce de León, Marqués de Sahara (Duque de Arcos), para honrar a la Divina Patrona de Arcos de la Frontera y de otros lugares de su señorío, como Los Palacios.

Foto: A. Cruzado González

No obstante, no existen documentos que acrediten de forma fidedigna el año desde el que la Virgen de las Nieves es Patrona de la villa de Los Palacios, aunque si consta como tal a mediados del siglo XVII.

Foto: Todocolección

La Hermandad de la Nuestra Señora de las Nieves fue instituida y formalizada el 16 de junio de 1956, por el entonces párroco Juan Antonio Tardío Vázquez. En mayo de 1988 se unió a la antigua Hermandad Sacramental (fundada a mediados del S. XVI) de la Parroquia Santa María la Blanca, unida siempre a la Purísima Concepción, creándose así la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Las Nieves.
En 1996 fue nombrada por el Ayuntamiento, con ocasión de la conmemoración del bicentenario de su realización, Alcaldesa Honorario y perpetua de la villa y condecorada con la medalla de oro del municipio. El domingo día 29 de septiembre de ese mismo año, culminando una semana repleta de actos culturales y religiosos, se procedió a realizar una salida procesional extraordinaria de la Virgen, por las calles del pueblo.

LA IMAGEN.
Según se encuentra documentado en los libros de visita del Arzobispado de Sevilla, desde las primeras décadas del siglo XVII existía una imagen de talla completa de la Virgen de las Nieves, que probablemente fuese adquirida cuando se construyó el retablo mayor de la Parroquia Santa María la Blanca, obra de Pablo Legot, quién alrededor 1631 se encargó de la arquitectura, imaginería y policromía del referido retablo.

Foto: A. C. Searus

Antonio Cruzado González escribe en el Tomo II de “Evolución Histórica de Los Palacios y Villafranca”, que como colofón a las obras de embellecimiento de la Parroquia “se embelleció el retablo del altar mayor dorándolo y añadiéndole el camarín donde se colocó la imagen de Nuestra Señora de las Nieves que lo iba a presidir desde entonces”. Comenta también que “la imagen fue realizada por el escultor José Ruiz, siendo costeada por Doña María Noguera, quien la donó a la Parroquia el día 30 de enero de 1796.”

Julio Mayo Rodríguez, investigador local, en alusión a la fractura que presenta actualmente la imagen de la Virgen de las Nieves, apunta que “se debe en gran medida a la intervención que en 1864 efectuó el acreditado escultor sevillano Gabriel de Astorga, quien le confirió a la efigie su propia impronta en detrimento de la adquirida en 1796”.
Los datos expuestos anteriormente nos hacen pensar que la actuación realizada en el año 1796, se pudo reducir a la transformación de la imagen de la Virgen de las Nieves a un cuerpo de candelero, para ser adaptada al camarín que se había instalado en el retablo mayor.

Foto: Luis Miguel Murube Díaz

Sea como fuese, la imagen que contemplamos actualmente es la que resultó de la actuación y restauración del escultor sevillano Gabriel de Astorga en el año 1864. El afamado escultor y restaurador fue también el primer escultor que retocó la primitiva imagen de la venerada Virgen de la Esperanza.

Nuestra Virgen es una imagen de candelero de no más de un metro de longitud, adornada con un interesante número de piezas de ajuar de plata repujada, cincelada y burilada del siglo XIX, como la corona, la ráfaga y el cetro.

Foto: Cruzalzada

IMAGEN CERÁMICA.
En la fachada de la Iglesia Mayor Santa María la Blanca podemos contemplar la imagen de Nuestra Señora de las Nieves en un precioso retablo de cerámica, adornado con una coqueta cornisa de tejas, de las que penden dos farolillos, situándose a los pies un balconcillo donde poder colocar flores. Las dimensiones aproximadas del referido azulejo, realizado por la fábrica “Mensaque Rodríguez y Cía.” de Sevilla en la década de 1940, es de 1,05 m. X 1,35 m.
Foto: A. C. Searus


PROCESIONES.
En las villas de Villafranca de la Marisma y Los Palacios siempre fue costumbre realizar la celebración del Corpus Christi el día de San Bartolomé, en el mes de agosto, ya que eran días en los que había menos trabajo en los campos. En el siglo XVIII llegó a celebrarse, varios años, el día 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María. Era costumbre que en la procesión del Corpus el Santísimo fuese acompañado por la imagen de la Virgen de las Nieves, que también procesionó desde el año 1748, en solitario, el día de su festividad; aunque a finales del s. XVIII terminó suspendiéndose la procesión en solitario y lo hacía acompañando al Corpus.

Foto: Utrempresa

En el siglo XIX se adoptó el quince de agosto, festividad de la Virgen, como el más apropiado para la procesión de la Virgen de las Nieves y el Ayuntamiento de las recién unidas villas de Villafranca y Los Palacios (1836) asumía los gastos que ocasionaba. En 1920 el Ayuntamiento comenzó a organizar en la plaza del pueblo una velada en su honor, celebrada en torno al quince de agosto, dando como resultado la actual Feria de Los Palacios y Villafranca. A partir de 1973, la Virgen de las Nieves comenzó a procesionar por las calles del pueblo el 5 de agosto, formalizándose dicho día como fiesta local, tras ser declarado así por el Ministerio de Trabajo. La feria y fiestas del pueblo, celebradas en honor a su Patrona, también se trasladó en torno al 5 de Agosto.

Foto: Costaleros Virgen de los Ángeles

Es de resaltar y hemos de indicar que siempre estuvo acompañada la Patrona por un numeroso grupo de fieles devotos, que finalizada la procesión acudían al recinto ferial. Sirva de ejemplo la imagen del 5 de agosto del año 1984 y la de 1998.

5 de agosto de 1984

5 de agosto de 1998

El 29 de septiembre de 1996, como se indicó anteriormente, se realizó una salida procesional extraordinaria, con motivo de la celebración del bicentenario de la realización de la imagen, así como de su proclamación como Alcaldesa Honoraria y en perpetuidad de la villa, además de ser condecorarla con la medalla de oro de la localidad. Para tal evento se programó un recorrido novedoso, iniciándose la procesión en la Parroquia del Sagrado Corazón, paseando por diversas calles de la feligresía hasta dirigirse a la calle Aurora, donde se encontraba instalado un altar y en el que se ofició una solemne función religiosa. Finalizados los oficios se procedió a proclamar a Nuestra Señora de las Nieves Alcaldesa Honoraria del pueblo y se le otorgó la medalla de oro de la villa.
 
Foto: Costaleros de la Soledad

RECORRIDO.
En la tarde del día 5 de agosto Nuestra Señora de las Nieves recorre las céntricas calles del pueblo, siendo su recorrido más habitual: Porche de la iglesia, Andrés Bernáldez, Alfonso XI, Plaza de Miguel Murube, Pedro I, Huertas, Plaza de España, Nuestra Señora de la Aurora, Cristo Rey y entrada en la Iglesia Mayor Santa María la Blanca. Otros años, para acceder a la iglesia, ha recorrido la calle Rabadanes y Nuestra Señora de las Nieves.
Foto: Roque Rubio Martíntez y Evaristo Bobillo Fernández


PREGONEROS Y PREGONES.
Insignes escritores, poetas, historiadores y figuras relevantes de las Artes han escrito versos y han expresado sus sentimientos en Pregones, ante la Virgen de Las Nieves de Los Palacios y Villafranca, desde la formalización de la Hermandad en el año 1956.
Desde Juan Luis de Rosa, primer pregonero, pasando por Montero Galvache, Salvador de Quinta, García Bustamante, Manuel Morales, Jesús de las Cuevas, Agustín Embuena, Antonio Murciano, Domingo Manfredi, Cipriano Gómez Lázaro, etc. hasta los más contemporáneos Julio Mayo Rodríguez, Manuel Ortiz Amador, Francisco Sánchez Cabrera y Luis Miguel Murube Begines, han transcurrido cincuenta y nueve pregones que han exaltado a la Patrona de Los Palacios y Villafranca. Año tras año se han venido sucediendo nuevos Pregoneros que han ido dejando huella en sus intervenciones.
Cipriano Gómez Lázaro, eminente hombre de letras y empresario artístico, tuvo el honor de ser el primer Pregonero hijo de Los Palacios y Villafranca, en el año 1973. Honor que no puedo disfrutar el insigne poeta Palaciego Joaquín Romero Murube que, comprometido para ofrecer el pregón del año 1970, tuvo que ser sustituido por Antonio Murciano debido a su repentino fallecimiento.
 
Luis Miguel Murube Begines (Pregonero nº 59). 25 de julio de 2014. 
Foto: Luis Miguel Murube Díaz.


Cipriano Gómez Lázaro (Pregonero nº 18). 28 de julio de 1973. Foto: Todocolección
Agustín Embuena (Pregonero nº 11). 5 de agosto de 1966


VERBENA.
En la Plaza de España desde el año 2005 (nueve ediciones) y en la actualidad (año 2014) en el porche de la capilla de la Aurora, se celebra una “Verbena” en torno al día 5 de agosto en honor a la Patrona, ya que la feria fue trasladada de fechas, realizándose a finales del mismo mes. La referida “Velá” es organizada por Cáritas Parroquial de Santa María la Blanca, cedida por la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Nieves y cuyos beneficios son destinados íntegramente a las personas más necesitadas de nuestro pueblo. Entre las actividades que se siguen organizando podríamos destacar el concurso del racimo de uvas y sandías, organizado por la Delegación de Agricultura y Ganadería, así como el reconocimiento que el Ayuntamiento palaciego realiza a algunas personas, empresarios y autónomos, que han destacado por su trayectoria profesional en la localidad.
Concurso del racimo de uvas. Plaza de España, año 2010. Foto: UVITELOnline.
Foto: Juan Manuel Silvestre Amodeo.  Calle Aurora, año 2014.

Foto: Searus. Calle Aurora, año 2014.

Foto. Searus. Calle Aurora, año 2014.

Foto: Juan Manuel Silvestre Amodeo. Calle Aurora, año: 2014



HIMNO A LA VIRGEN DE LAS NIEVES.

El himno fue compuesto por el párroco Juan Antonio Tardío Vázquez.

Blanca Virgen de las Nieves,
Reina y Patrona Bendita
de este pueblo que a Ti viene
a implorar tu protección.

Entre llantos y plegarias,
todo amor vuele a tu pecho.
De estos hijos hoy un beso
repose en tu Corazón.

Vela, oh Madre, Virgen Pura
por el pueblo que te adora,
de Los Palacios, Patrona,
te aclamamos con fervor.

Y en las horas de amargura,
cuando a tus plantas se postra,
derrama siempre amorosa
tu maternal bendición.

Blanca Virgen de las Nieves,
Reina y Patrona Bendita
de este pueblo que a Ti viene
a implorar tu protección.

Entre llantos y plegarias,
todo amor vuele a tu pecho.
De estos hijos hoy un beso
repose en tu Corazón.


Himno a la Virgen de Las Nieves, subido a Youtube por Luis Lucas Romero:



Foto: Costaleros de la Soledad.

Foto: Costaleros de la Soledad.




BIBLIOGRAFÍA.

1.-Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca.

2.- Virgen de las Nieves, Patrona de Los Palacios http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=16536

3.-Evolución Histórica de Los Palacios y Villafranca, Tomo II. Antonio Cruzado González.

4.-Mosaico de Antigüedades sobre Los Palacios y Villafranca. Antonio Cruzado González.

5.- Glorias de Verano: La Virgen de las Nieves.

6.- Nuestra Señora de Las Nieves

7.- Nuestra Señora de las Nieves. Nuestra Señora, Protectora de Roma o Auxilio del Pueblo Romano.

8.-Himno a la Virgen de Las Nieves. Subido a Youtube por Luis Lucas Romero.

9.-Retablo cerámico

10.- Los Palacios, Sevilla, 1973, Pregón de Nuestra Señora de las Nieves. http://www.todocoleccion.net/los-palacios-sevilla-1973-pregon-nuestras-senora-nieves-por-cipriano-gomez~x41580772

2 comentarios:

  1. Los paños se pueden adquirir en la parroquia en los días cercanos a las fiestas del corpus y de la patrona

    ResponderEliminar
  2. Paco, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar