Mariano Bernal, primer Bailarín del Ballet Nacional de España.

Mariano Bernal Montero, nacido en 1978 en El Trobal (Los Palacios y Villafranca), fruto del matrimonio de Manuel Bernal y Petra Montero llegados a El Trobal a finales de los años sesenta procedentes de Los Molares. Primer Bailarín del Ballet Nacional de España. Bailaor de Danza Española y Clásica payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de MARIANO BERNAL. En El Trobal estudió Primaria y en el Instituto palaciego “Diego Llorente”, Bachillerato. Con cinco años empezó a dar sus primeras clases de baile y danza con Susana López, “Susi”, para después, en una progresión extraordinaria pasar con apenas seis años con el Maestro Farruco.
Foto de Ballet Nacional de España

Con 12 años comienza su formación de Danza Española y Clásica con Carmen Montiel (Premio Nacional de Córdoba) y compagina sus estudios con el Ballet de Danza Ciudad de Sevilla, teniendo la oportunidad de interpretar coreografías de Javier la Torre, Manolo Marín y La Toná, entre otros. Con 14 años ingresa en el Conservatorio de Danza de Sevilla, finalizando con la nota de Sobresaliente. Durante este periodo trabaja en la Compañía de María Pajés en los espectáculos de "La Luna al Viento" y "La Tirana".


En 1997, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza (CAD) bajo la dirección de José Antonio para la inauguración del Teatro Real con la obra "La Vida Breve, entre otras coreografías destacables como "Tientos Tangos" y "El perro Andaluz".
Foto: El Arte de Vivir el Flamenco

En 1998 entra a formar parte del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez e interpreta roles de solita y primer bailarín. En 2001, asciende a la categoría de solista, bajo la dirección de Elvira Andrés. Durante su estancia en el BNE, destacan sus actuaciones en los roles de solista en las coreografías "Poeta" (J. Latorre), "Oripandó" (Israel Galván), "Semblanza" (Aída Gómez), "Carmen" (José Antonio), "Ritmos" (Alberto Lorca), "Fuenteovejuna" (A. Gades), "Medea"(J. Granero) "Fantasía Galaica" (A. Ruiz). Como primer bailarín interpreta "Grito" (A. Canales), "Taranto, ni contigo ni sin ti"(A. Canales), "Ilusiones FM"(Maria Pajés) , "El Café de Chinitas" y "La Leyenda" (J. Antonio). En 2004, estrena con el Ballet Nacional de España en el Teatro Real la coreografía "El Loco" bajo la dirección escénica de Paco López y coreografía de Javier Latorre. Ha colaborado con la Compañía de Eva Yerbabuena. En septiembre de 2012 se incorpora al Ballet Nacional de España en la categoría de Primer Bailarín, bajo la dirección de Antonio Najarro.
En el año 2010, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca le concedió el galardón de Joven del año

Cristina Hollos y Mariano Bernal. Foto: El Periódico.

Rosa Belmonte y Mariano Bernal en el festival de daza de Querétaro, año 2011.
Foto: Ibérica contemporánea.

Foto: Muro de Mariano Bernal.

Actuación el 5 de marzo de 2016 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el Ballet Nacional de España (BNE), bajo la dirección artística de Antonio Najarro en el espectáculo Sorolla. Los más de 30 bailarines, en escena, desarrollaron un “folclore vanguardista” que aúna  músicas y danzas reelaboradas a partir de la danza clásica española, la escuela bolera o el flamenco, dando la visión de España que el pintor reflejó en sus lienzos. Fue un gran triunfo sobre las tablas de la Maestranza del bailarín palaciego. Foto: David Mudarra.

Foto: David Mudarra


BIBLIOGRAFÍA.
1.-Página web del Ballet Nacional de España.

2.-El Arte de Vivir el Flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario