Albur en adobo, en Los Palacios y Villafranca.

Albur en adobo, receta típica de la gastronomía del pueblo. Desde siempre, pescadores de Los Palacios y Villafranca han capturado albures en el río Guadalquivir y en los canales de riego de la marisma y los han vendido, hasta los años 70, por las calles del pueblo.
Foto: Marga Kronos.

               En el municipio rivereño de Coria del Río se celebra cada primavera la tradicional fiesta del albur. En el Paseo Carlos de Mesa de la referida población se ofrece a los que hasta allí se acercan la degustación gratuita de varios de albures fritos. Pero este pez también es una delicia y un bocado sabroso cocinado al horno, utilizando para ellos pocos ingredientes: un tomate, una  cebolla  y un de pimientos de freír, opcionalmente se puede también agregar unas cuantas patatas.

Foto: Fco. Aguilar y  Ramón J. Cañadas.

Foto: Coriadesdecaura.
               Gracias a nuestra amiga Marga Konos presentamos la receta de los albures en adobo, un plato más de la rica y variada gastronómica del pueblo.

PROCEDIMIENTO.
Lavamos los albures bajo un chorro de agua del grifo y los cortamos en trozos grandes. Ponemos en una fuente junto a las piezas cortadas de los albures una o dos “cabezas” de ajos un poco machacados.
Preparamos el adobo con los siguientes ingredientes: añadimos la misma proporción de agua y de vinagre, junto con sal, una cucharada de pimiento molido y otra de orégano. Cubrimos el pescado con la mezcla y dejamos macerar durante toda la noche, para que las piezas de los albures se adoben bien.
Al día siguiente escurrimos el pescado, lo enharinamos con harina de trigo y vamos friendo en una sartén con aceite de oliva bien caliente.

Le damos vueltas para dorar todas las piezas por igual. Cuando las saquemos de la sartén, colocamos los trozos de albur en adobo sobre una servilleta que habremos dispuesto sobre un plato, con la intención de que sea absorbido el exceso de aceite. Asociación Cultural Searus y Margarita Kronos. Cocina tradicional en Los Palacios y Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario