Filetes de pollo empanados, en Los Palacios y Villafranca.

Los filetes de pollo empanados, en pepitos, no pueden faltar en el camino de La Corchuela el día de la “Jira” de Los Palacios y Villafranca. Se trata de una receta sencilla, aunque hay que seguir unos pasos precisos para que nos salgan crujientes por fuera y jugosos por dentro.


 INGREDIENTES:
1 Kg. de filetes de pechuga de pollo; 4 o 5 huevos; pan rallado; aceite de oliva virgen extra, perejil, ajo picado, vino blanco y sal.

PROCEDIMIENTO.
Intentaremos que los filetes de pollo elegidos no sean muy grandes ni muy finos porque se resecarían mucho, ni demasiado gruesos ya que la fritura en alta temperatura que requiere el filete empanado no cocinaría el interior sin quemar la parte externa, que se pasa por el pan rallado. Además, el orden en el que realicemos el proceso de empanado también es importante.

SAZONAMOS.
Sazonamos la carne con sal, vino, perejil y ajo picado, dejándolos en el aliño unas horas. Los escurrimos y depositamos en una fuente, dejándolos preparados para la siguiente fase.

EMPANAMOS.
Los pasamos por huevo batido y luego por pan rallado, por los dos lados. Con éste procedimiento hacemos que el filete adquiera una capa de pan, para posteriormente freírla a una temperatura ideal y así el interior quedará jugoso y el exterior crujiente. Cuando todos estén pasados por el huevo y pan rallado, los dejamos listos en una fuente para freírlos.

Huevo batido. 
Pan rallado.
FREÍMOS.
Tendremos en cuenta que el aceite que usemos esté limpio, por lo que no usaremos aceite con el que se haya freído pescado, calamares, patatas fritas, etc.

Para freír nos interesa que el aceite tenga un alto punto de humeo, por lo que usaremos el aceite de oliva virgen, que nos permita una fritura a alta temperatura y proporcionará un empanado crujiente, tras un corto tiempo de fritura. Calentamos el aceite de oliva virgen y echamos una miga de pan ver cuando está en su punto, momento en el que freímos los filetes. Conseguiremos que el interior quede muy jugoso y que no entre aceite dentro del empanado si damos la vuelta a los filetes sin pincharlos. Cuando estén dorados por ambos lados los sacamos y pasamos a una fuente, donde habremos colocado papel de cocina para que se vaya absorbiendo el aceite que sobra.

Freímos.
PARA TERMINAR.
Los filetes empanados están buenos fríos y calientes, en plato o en bocadillo. En “pepitos” es un alimento indispensable que acompaña a todas las familias palaciegas en el día de la “jira”. Asociación Cultural Searus y Margarita Kronos. Cocina tradicional de Los Palacios y Villafranca.

Listos para degustar.

Asociación Cultual Searus y Margarita Kronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario