Retablo de San Blas, del siglo XIX, en la capilla de la Aurora.

El retablo de San Blas, de 1800-1899, de la escuela sevillana y autor anónimo, se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora de Los Palacios y Villafranca, situado sobre la pared de la derecha según se accede a la capilla. 
Retablo de San Blas.

Situación del retablo en la capilla. Foto: Arte Sacro, 2010.

Está compuesto por un cuerpo y tres calles, con columnas corintias y mesa de altar a juego. Realizado en madera pigmentada con la técnica de tallado policromado, imitando su conjunto a mármoles de colores.

La Imagen de San Blas, de 1,20 m., situado en la parte central del retablo es una escultura de bulto de 1800-1820 realizada en madera tallada pigmentada usando la técnica de dorado; viste indumentaria episcopal: capa recogida en el lado izquierdo, alba y mitra. Las manos cubiertas con guantes, porta en la derecha el báculo de obispo y en la izquierda un libro que apoya en la cadera.

Foto: Isabel Dugo Cobacho.

En las otras dos calles se sitúan las imágenes de San José y Santa Rita de Cassia, aunque estas dos figuras son de época reciente.

Santa Rita de Cassia.
San Antonio.

La escultura de San Blas parece ser que llegó al pueblo en el año 1896 (siglo XIX) procedente de la colegiata de el Salvador de Sevilla, donada por el presbítero Don Francisco Manzano. Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y blog del Gran Poder de Los Palacios. Patrimonio Histórico de Los Palacios y Villafranca.

San Blas.


BIBLIOGRAFÍA:
1.- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería  de Educación, Cultura y Deporte. Patrimonio Mueble de Andalucía.

2.-Hermandad del Gran Poder de Los Palacios y Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario