Capítulo-5: "Historia y recuerdos de The Barking, grupo pop rock de Los Palacios y Villafranca"

1970 será para The Barking un año cargado de éxitos y actuaciones en numerosas localidades sevillanas y andaluzas. Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Bellavista, Guadalema de los Quinteros, Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda, Los Palacios y Villafranca, etc…fueron lugares que acogieron la música y el ritmo del grupo palaciego en fiestas, ferias, discotecas, bailes y festivales benéficos.

De derecha a izquierda: Guillermo “Distinguido”, Antonio Capellán, Manuel Rueda  y Paco Moral ,
Guadalema de los Quinteros, 14, 15 y 16 de mayo de 1970. Foto: Manuel Rueda.


La contratación del grupo en la feria de Guadalema de los Quinteros, los días 14, 15 y 16 de mayo, marcaría un punto de inflexión en el devenir del conjunto musical en los meses siguientes. En la referida feria, The Barking compartió caseta y actuaciones con el grupo local “Los Duendes”, con los que entablaron una estrecha amistad. Gracias a ellos, The Barking contactó con un empresario de Guadalema de los Quintero, Sr. Conrado, que les avaló la compra de instrumentos y equipos nuevos. El material adquirido, a finales de mayo, les haría dar un salto de calidad en el sonido y composiciones que ofrecían, hecho que influyó en el logro de un importante éxito a mediados de verano (“I Festival de Música Pop”). Aunque nuevamente el grupo se vio entrampado y con deudas, la ilusión y el reto que suponía poder contar con equipos más potentes, que posibilitaba una mejora acústica en las funciones, les hacía mirar al futuro con esperanza. Porque ni siquiera la venta de los viejos equipos e instrumentos les reportó mucha ayuda, ya que éstos fueron vendidos a un grupo de Utrera que pagó por ellos algo más de la mitad de la cantidad acordada, ya que el tiempo y la escasa solvencia económica de los utreranos, hizo desistir al grupo palaciego en el cobro de la cantidad total del pacto.

Feria de Gudalema de los Quinteros.
Foto: Manuel Rueda.

Los cambios de lugares destinados para los ensayos fueron una constante, desde los inicios, en la vida del grupo. En mayo de 1970, The Barking ensayaba en la casa de Guillermo “Distinguido”, en la calle Diego Llorente nº59 (El Campillo). Cuando fueron adquiridos, gracias al aval del Sr. Conrado, los nuevos instrumentos y equipos, la habitación usada en la casa de Guillermo se les quedó pequeña. Los ensayos, así como los aparatos que ya eran muchos, se trasladaron a una casa que José Maestre tenía vacía en la calle Arenal nº 75. Aunque no quedaría ahí definitivamente resuelto el problema del local para los ensayos…En agosto, el grupo decidió construir una nave en un solar propiedad de Antonio Capellán, situado a la espalda de la casa de sus padres, en la calle Rafael Montesinos nº 4. Gracias al dinero que las galas del verano habían proporcionado el conjunto y el éxito obtenido en el “I Festival de Música Pop”, se decidió acometer la obra. Una vez adquiridos los materiales de albañilería necesarios, en dos días los miembros del grupo lograron levantar cuatro paredes, techar una habitación con uralitas y revestir de cemento el suelo. Ese sería el definitivo local  y lugar destinado para los ensayos del Grupo The Barking, hasta su disolución.

De derecha a Izquierda: Paco Moral, Antonio Capellán, Mauel Ruedea y Guillermo “Distinguido”.
 Momento de un ensayo en el local de la calle Arenal nº 75. Mayo de 1970. Foto: Manuel Rueda.

Calle Diego Llorente, años 70. Foto: Roque

Calle Arenal, año 2012. Foto: Google Street View

Calle Rafael Montesinos, año 2012. Foto: Google Street View


En el mes de junio y julio se sucedieron las actuaciones en el pueblo, estrenando el nuevo equipo e instrumentos, como rezaba en los carteles publicitarios de la época, “Nuevo instrumental, cambio de sonido”. En el patio andaluz de “El Desembarco”,  inaugurando la temporada de verano y amenizando los denominados “Grandes Bailes Familiares” , los días 7 y 21 de julio y  posteriormente el 19 de julio. En la Piscina “Los Palacios” (Piscina Carmela), también amenizando los “Grandes Bailes Familiares” e inaugurando la temporada, los días 12 de julio y 19 de julio.

7 de junio de 1970.
Cedido por Manuel Rueda

21 de junio de 1970.
Cedido por Manuel Rueda

12 de julio de 1970.
 Cedido por Manuel Rueda

19 de julio de 1970.
 Cedido por Manuel Rueda

Como dato curioso y anecdótico apuntamos que el conjunto adquirió en el establecimiento palaciego “Galerías Santiago”, cuando comenzaba a apretar el calor,  unos jerséis de verano para uniformar al grupo. También se conserva la primera tarjeta que el grupo mandó a imprimir, para dejarla como publicidad y reclamo allí donde actuaba.

Paco, Guillermo, Antonio y Manuel.
 Jerséis adquiridos en Galerías Santiago.
Foto: Manuel Rueda.

Primera tarjeta del grupo. Cedido por Manuel Rueda.

El viernes 24 de julio The Barking participó en el denominado “Gran Festival Benéfico” de Los Palacios y Villafranca organizado por Cáritas, de forma altruista, ya que si bien los organizadores prometieron alguna gratificación, al final esa nunca llegó. La gala benéfica tuvo como escenario el patio de las antiguas Escuelas Parroquiales, situado en la calle Andrés Bernáldez (antigua del Hospital), en el lugar donde actualmente se ubican los salones de la Parroquia Santa María la Blanca. La gala estuvo presentada por Manuel Bobillo y participaron un nutrido elenco de artistas locales como fueron: Conjunto “Los Saurios”, “caricato” Jesús León, Antonio Ramos (El Gran Silverio), Antonio Carmona (el 2º Marchena), Pasillo cómico con la colaboración de Adelina Nieto del Castillo, Eusebio Elías, The Barking, Manolo Carmona e hijo, Faustino y Juanito Carmona (“Los Distinguidos”), Conjunto de “Los Mellizos” y “Los Ruiseñores”. 

24 de julio de 1970.
Cedido por Manuel Rueda


En el mes de julio sucederá un hecho, quizás trazado por el destino, que posibilitará a mediados del mes de agosto la consecución de un premio al esfuerzo y trabajo del conjunto y que posiblemente cambió la historia y el rumbo del grupo palaciego de pop rock The Barking. El acontecimiento tiene la relevancia suficiente para ser tratado en varios capítulos independientes, por separados…como haremos en los números seis  y siete de la historia y recuerdos del grupo palaciego.

Fotos, documentación, asesoramiento y recuerdos de Manuel Rueda.
M. Sánchez Martín, Asociación Cultural Searus, octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario