Capítulo-4: "Historia y recuerdos de The Barking, grupo pop rock de Los Palacios y Villafranca"

Capítulo-4

Comienza el año 1969 para el grupo The Barking alternando conciertos, todos los domingos, entre la población vecina de Las Cabezas de San Juan y el barrio sevillano de Bellavista. Cuando llegó el verano y con él la apertura del “Patio Andaluz” del Desembarco, Manolo Nieto contrataba al grupo palaciego para amenizar algunas de las veladas denominadas “grandes bailes familiares”.

Enrique Domínguez, Guillermo “Distinguido”, Paco Moral y Manuel Rueda.
Agosto de 1969 en la caseta Lady Simona, Feria de Los Palacios y Villafranca. Foto: Manuel Rueda.

Actuación de The Barking en Bar-Restaurante “El Desembarco”.
6 de julio de 1969. Foto: Manuel Rueda.

1969, año en el que el hombre conquistó la luna, será recordado por The Barking por los numerosos sucesos y anécdotas en las que se ve envuelto…

En un concierto ofrecido en Las Cabezas, un inesperado apagón de luz debido a un problema en el cuadro eléctrico de la sala de fiestas pudo haber ocasionado la suspensión del evento. Un tal “Gasparo”, electricista de la localidad, intentó solucionar el asunto, aunque desistió al recibir una descarga eléctrica, comentando que no tocaba los cables por respeto a los 360 voltios… El palaciego Manuel García, conocido como Manuel Aguilera, que acompañaba a The Barking en sus desplazamientos, solucionó el problema uniendo los cables con sus manos, salvando la actuación y dejando en mal lugar al electricista cabecense…

Nuevamente, meses más tarde, sería en Las Cabezas de San Juan donde The Barking se vio envuelto en un suceso que a pesar de la aparatosidad, no originó ninguna desgracia personal.

Un grupo de seguidores sevillanos, asiduos a los conciertos del grupo palaciego, sufrieron un llamativo accidente de tráfico a su regreso a Sevilla. Esa noche de domingo, The Barking había actuado en un Club de Las Cabezas, situado en la calle de la estación del ferrocarril. Sobre las 12 de la noche, el Seat 600 en el que viajaban los fans se salió de la carretera y cayó a un arroyo de desagüe. El accidente quizás tuvo lugar porque el conductor del “Seita” no trazó correctamente la pronunciada curva del camino, debido presumiblemente al exceso de velocidad, a la oscuridad de la noche, al cansancio o a las copas de más que había bebido... Fueron socorridos y atendidos, en un primer momento, por varios vecinos y posteriormente trasladados a la capital sevillana en el vehículo de The Barking. Afortunadamente todo quedó en un susto, junto a contusiones varias y algún pequeño corte. No tuvo la misma surte el 600, que quedó maltrecho en el desagüe…

Los componentes del grupo de pop rock The Barking siempre fueron solidarios, como muestran las galas benéficas en las que participaron (varias en Las Cabezas y en el pueblo) o los instrumentos, aparatos, etc. que prestaron a quienes se lo solicitaron. Así sucedió cuando Manolo Nieto pidió un aparato del grupo para que lo usase la banda del barrio sevillano de San Jerónimo denominada “Los Tormentos”, a la cual se le había estropeado un dispositivo indispensable para poder actuar, ese domingo, en el remozado patio del Desembarco. El grupo sevillano, meses más tarde, compartiría escenarios y actuaciones en diversas ferias con el conjunto de Los Palacios y Villafranca.

Grupo “Los Tormentos” a finales de los 60, grupo sevillano precursor de The Storm
Foto: Rockandalucia.wordpress.com
Poco tiempo después “Los Tormentos” cambiaron de nombre, pasando a denominándose “The Storm”. Grabaron discos, actuaron en clubs de Barcelona, Madrid, etc. En 1975 compartieron cartel con el grupo Queen, siendo felicitados públicamente por Freddie Mercury. En esa época introducen en su música, en algunos momentos, elementos rítmicos de origen flamenco, hecho por el que algunos autores los consideran entre los pioneros del rock andaluz. Pero de lo que no existen dudas es que es uno de los grupos históricos españoles de rock duro.

En 1969 el grupo The Barking no fue contratado para animar la caseta municipal de la feria de Los Palacios y Villafranca, celebrada aquel año los días 14, 15, 16 y 17 de agosto. Aunque una circunstancia surgida en Lady Simona, única caseta privada en aquellos años, haría que fuese requerida su participación los tres últimos días de feria.

      Cartel de la feria de 1969

La caseta Lady Simona estaba situada en la calle Charco, en el solar o corralón propiedad de Manuel Núñez, en el espacio donde actualmente se encuentran las casas 2A, 2B y 2C. La directiva de Lady Simona había contratado, para los días de feria, al grupo sevillano “Smash”. Ante el malestar y disgusto que los socios de la caseta mostraron por la música que tocaron el  primer día el grupo sevillano, los directivos de Lady Simona, de prisa y corriendo, contrató a The Barking para animaran los bailes. De esa manera el grupo palaciego, usando los instrumentos y material de “Smash” y  con un contrato de 3.000 pesetas diarias, actuó los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, a mediodía y por la noche, en la caseta Lady Simona de la feria de Los Palacios y Villafranca.
Lugar donde se situaba el corralón de Núñez.
Foto de Google Maps, 2008
The Barking, Agosto de 1969. Caseta Lady Simona, feria de Los Palacios y Villafranca.
Foto: Manuel Rueda

En la feria del pueblo no gustó el grupo sevillano “Smash”, sin embargo, en ese verano  de 1969 había ganado el Festival de Grupos del Estrecho celebrado en Algeciras, siendo apreciadas sus melodías psicodélicas y  su estilo de blues-rock. A finales del año llegarían a grabar dos singles, aunque con poca distribución. El grupo, con el paso del tiempo, es considerado como uno de los pioneros, junto con los Storm, en fusionar elementos del flamenco con el rock, denominado rock andaluz.
Grupo Smash, ensayando. Año 1969-70. Foto: andaluces.es

El último día de feria de Los Palacios y Villafranca Antonio Capellán se “licenció” y poco después Enrique Domínguez se incorporó al servicio militar. Esos cambios hicieron que el grupo se reorganizase con Antonio Capellán en el bajo, Guillermo “Distinguido” voz y punteo, Paco Moral voz y batería y Manuel Rueda en la rítmica.
Enrique Domínguez. Foto: Manuel Rueda
Guillermo “Distinguido”. Foto: Manuel Rueda
Paco Moral. Foto Manuel Rueda
Manuel Rueda. Foto. Manuel Rueda

En los meses de otoño e invierno el conjunto continuó actuando los fines de semana en salas de fiestas de poblaciones vecinas como Las Cabezas, Bellavista, en el Casino de Lebrija, etc…Despidiendo el año con la organización de una fiesta de Navidad para amigos y simpatizantes, en Noche Buena. Se alquiló el local donde Paco Gutiérrez tenía su taller de electricidad del automóvil, en la Avenida de Cádiz, junto a la actual cafetería “Las Postas”.

Fiesta en Noche Buena de 1969. Foto: Manuel Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario