Fuente de la Ventosilla, manantial de agua natural.

La Fuente de la Ventosilla se encuentra situada en la vereda de Sevilla-Torre de Alocaz, en finca de la Ventosilla del término municipal de Utrera. Fuente conocida por su abundante y buen agua, destinada desde tiempo inmemorial a uso rural y abrevadero del ganado desde tiempo inmemorial. Presenta un estado aceptable de conservación, habiéndose reforestado sus inmediaciones hace unos años.

Fuente de la Ventosilla, diciembre de 2015. Foto: Cele Bejines Acosta

En el emplazamiento fluye agua de forma permanente, incluso en los calurosos y secos meses de verano, teniendo un caudal medio de 1-10 l/s. Las aguas subterráneas que nutren la fuente discurren por rocas calcarenitas. Pertenece a la cuenca del Guadalquivir y como sub-cuenca, al Arroyo “Salado de Morón”.

Fuente de la Ventosilla, diciembre de 2015. 
Foto: Cele Bejines Acosta

El paraje, la vereda es un lugar muy transitado por aficionados del pueblo al cicloturismo y la bicicleta en general, así como por numerosos vecinos de Los Palacios y Villafranca que se acercan a la fuente cargados de garrafas, en cualquier época del año, para hacer acopio del agua dulce que proviene del manantial.

Fuente de la Ventosilla, diciembre de 2015. 
Foto: Cele Bejines Acosta
Fuente de la Ventosilla, diciembre de 2015.
 Foto: Cele Bejines Acosta


Desde Los Palacios y Villafranca se puede llegar a la “Fuente de la Ventosilla” siguiendo las siguientes indicaciones:
Tomamos dirección Maribáñez por el “Muro de los Portugueses” y accedemos por una carretera estrecha aunque asfaltada, situada detrás de la finca “Jaime Pérez”, a la vía del tren Cádiz-Sevilla y a la carretera Utrera-Alcantarilla. Atravesando la mencionada carretera nos adentramos en los terrenos de la finca “Pinganillo” (de la familia Guardiola). Posteriormente cruzamos la carretera Utrera-El Palmar de Troya y enlazamos con la Verada Real de Ubrique que nos conducirá hasta el Pantano de la “Torre del Águila”, aunque la “la Fuente de la Ventosilla” nos la encontramos mucho antes en el camino.

Situación de la Fuente de la Ventosilla.  Imagen de google maps


Sus coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252816.005    Y: 4107789.011   Huso: 30
Altitud: Aprox. 25 m


Biografía.
1.-Fotos: Cele Bejines Acosta.

2.-Manantiales y fuentes de Andalucía.


3.-Caminos vivos de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario