Amador Rojas, bailaor de Los Palacios y Villafranca.


Amador Rojas Falcón, “Amador Rojas”, nace en el año 1980 en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). De naturaleza rebelde y autodidacta, a los siete años inicia su formación como bailaor con el Maestro Farruco, enseñándole la base del mundo del flamenco. Sin embargo, Amador no pudo recibir clases de baile ya que eran muy caras y su familia no se lo podía permitir. No obstante, sus ganas y empeño lo llevaron a aprender y mejorar gracias a que devoraba todo el material audiovisual (cintas de video) que caía en sus manos, especialmente de sus artistas preferidos. De esa manera, a los doce años comienza a bailar como solista, aportando su visión y manera particular de sentir el flamenco, creando sus propias coreografías. Podemos decir, por tanto, que el palaciego ha logrado alcanzar el éxito encima del escenario sin haber pasado por ninguna escuela de flamenco.
Foto: Flama, la guía del flamenco.

Con dieciséis años se proyecta internacionalmente cuando es contratado por Salvador Távora para formar parte de la compañía “La Cuadra” con el espectáculo “Carmen”. Permanece en esta compañía durante cinco años, recorriendo el mundo y participando en la Bienal de Flamenco de 1998. Con Salvador, Amador aprende la importancia de la interpretación en el baile. Transcurrido ese tiempo, volvería a establecerse como solista y a formar parte de la compañía de baille “Eva Hierbabuena”, con la que participaba en espectáculos como “A cuatro voces”,  “5 mujeres” o “Eva”. Amador es elegido por los grandes del flamenco como la Familia Montoya, Manuela Carrasco y Juana Amaya para participar en sus espectáculos.


Poco después es descubierto por Antonio Canales que, apostando fuerte por él, lo incluye como solista en sus espectáculos “Los Grandes”, “Bailaor”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Mano a Mano”.

Foto: deflamenco.com

Foto: deflamenco.com


Con veintiún años, ya con cierta fama y sobre todo con su propia compañía y coreografía, interpreta y baila como solista los espectáculos de “Zelda” y la “Estatua de Maya” de Yuryko Yoda. También realzaría la obra “Kahlo Caló”, basada en la vida y obra de la universal pintora Mexicana Frida Kahlo, que se estrenó en Enero de 2008 en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). En la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese mismo año, 2008,  recibiría el premio “Artista Revelación” en el Teatro Lope de Vega.
Foto: Chueca.

En Marzo del 2009 estrena en Sevilla su espectáculo flamenco “Mandala”, una mezcla de tradición y vanguardia donde el artista repasa las distintas formas de ver la vida. De esa manera el bailaor palaciego pretende celebrar una sintonía de ceremonias a las diferentes culturas, invocando lo mágico de la música y la danza mediante un ritual flamenco. En ese mismo año, 2009,  recibe el premio de “La Venencia Flamenca” en el Festival de La Mistela en Los Palacios y Villafranca.

Foto: Ecodiario.
Foto: Tablao Cordobés.


En junio de 2009 es invitado por el director teatral Miguel Narros para participar en su obra “Fedra”, en el marco del Teatro Romano de Mérida y en el Festival de Almagro, actuando junto a Lola Greco, la protagonista.

Tras el éxito arrollador de “Mandala” en Sevilla, en 2010 es estrenada en Los Ángeles (EEUU), donde  recibe el premio “The Golden Lyre Musicianship Award”.  Más tarde, “Mandala”  pasó por los escenarios de Madrid, Francia y Brasil. Compartiendo Amador, en el verano del 2010, escenario con Antonio Canales.

En este año 2010 es reconocido en su pueblo, Los Palacios y Villafranca, entregándosele el galardón “Joven del Año 2010” que concede anualmente la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de la localidad.

En el 2011 inicia una gira por Hispanoamérica, estrenándose el 21 de Mayo en el auditorio del colegio Santa Úrsula (Perú), siendo acompañado por Juan “Habichuela” Nieto.


Foto: Serperuano.


También en 2011 participa en la re-inauguración del legendario teatro “El Molino” de Barcelona, rindiendo homenaje a Carmen Amaya, cosechando un nuevo éxito de público y crítica. Durante estos años, de 2011 a 2014, presenta espectáculos como “Ritual”, con el que hace giras por Francia y España. Crea la compañía de baile de Barcelona y estrena la obra “Flamenco Copla” en el teatro de la ciudad Condal, rindiendo tributo al mítico Antonio el Bailarín.

En 2014 regresa a sus raíces, Sevilla, al Teatro Lope de Vega junto a Carmelilla Montoya y Remedios Amaya. Mas tardes será uno de los protagonistas en el musical “Eterno Camarón”, en el que está presente durante la temporada en el teatro La Latina de Madrid.

En 2015 vuelve al tablao Cordobés donde actúa ininterrumpidamente durante toda la temporada. En el verano de este mismo año consigue el segundo premio en la modalidad de baile e instrumento flamenco en el XXII  Concurso de Baile Flamenco de La Unión.

En los últimos tiempos interviene actuando y dirigiendo el espectáculo “Las Minas Flamenco Tour”, en gira por todas las ciudades portuarias de España.  Además, el espectáculo “Las Minas Puerto Flamenco”, de la que como se ha indicado es el director y primer bailarín, es expuesto en los más importantes teatros de España, entre los que destacan el Teatro Real de Madrid, en el que ha cosechado importantes críticas de los medios especializados. Destacando también su actuación junto a Carmen La Talegona en el Festival Flamenco Madrid.

"El viernes 8 de junio el baile de Amador Rojas y su espectáculo «Próxima parada, Sevilla», en la que el artista palaciego estará acompañado por Eugenio Iglesias a la guitarra, Antonio Campos y María Vizárraga al cante, Ramón Santiago al piano y Luis Amador a la percusión", estará presente en la edición del Festival de la Mistela de Los Palacios y Villafranca del año 2018.

Foto: Amador Rojas. Paseo marítimo de Rota (Cádiz), verano de 2017.

Como se ha podido apreciar, la vida artística de Amador, desde los siete años, no se ha visto interrumpida, y en estos años ha participado como bailador acompañante o principal en numerosos espectáculos y giras realizadas por territorio nacional y extranjero, desbordando sentimientos y entregándose con pasión…


Miguel Sánchez Martín, Asociación Cultual Searus. Abril de 2018



BIBLIOGRAFÍA:

1.-Tablao Cordobés.

2.-El arte de Vivir el Flamenco.

3.-Antena 3

4.-Serperuano.

5.-ABCde sevilla provincia, digital.10 de abril de 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario