DEPORTES


CRÓNICAS DE LAS ETAPAS REALIZADAS POR FAUSTINO CARMONA GUERRERO EN EL DESAFÍO SOLIDARIO “LA VÍA DE LA PLATA”.
 
ACLARACIÓN

La Asociación Cultural Searus en su deseo de apoyar, alentar y difundir la gesta del palaciego Faustino Carmona Guerrero se propuso realizar un seguimiento diario de lo que iba aconteciendo durante las quince jornadas de las que constó la carrera solidaria “Desafío La Vía de la Plata”. Para ello, redactó las crónicas de las etapas, ayudándose de las imágenes, en forma de fotos, que el equipo de Faustino iba subiendo a la red. Searus publicó en su muro, en el de nuestro atleta, en el de “Gente Los Palacios” y en el de los grupos amigos de “Palaciegos por el mundo” y “Andaluces y Andaluzas por el mundo”, diariamente, cada una de las crónicas de las etapas que se iban completando. Nos movió el interés de ayudar y colaborar para que la gesta fuese seguida y admirada por el mayor número de personas posible, propiciando así una mayor participación ciudadana en el apoyo económico a la causa solidaria. Incluso, el día 7 de junio (finalizada la 10ª etapa) realizamos un llamamiento (Reflexión en voz alta), por petición expresa de nuestra amiga María Carrasco Iglesias, en el que solicitábamos la colaboración de las instituciones locales para que el reto fuese difundido y trascendiese las fronteras de nuestro pueblo, ya que la actividad no tenían la cobertura merecida ni en los medios nacionales, autonómicos ni locales. También procuramos e intentamos posibilitar, por otras vías, entre ellas la de amigos que trabajan y colaboran en medios de comunicación autonómicos, para que dichos medios se hiciesen eco de la proeza y actividad solidaria de nuestro paisano.

Gracias a todos por el seguimiento y las muestras de cariño que de forma privada y pública nos habéis mostrado. SEARUS seguirá, como siempre, apoyando el deporte, la cultura y las actividades solidarias que se promuevan en Los Palacios y Villafranca.

"Primer socio de Searus que se enfundó la camiseta solidaria"




"Socios de Searus portanto la camiseta solidaria del desafío"

 
 


SEARUS CON EL DEPORTE


          Searus apostó por el deporte desde su fundación, desde sus inicios como asociación. En la Organización de los Primeros Juegos Florales, cuyo tema central era la parte literaria y poética, se organizaron también actividades atléticas, ejemplo de ello son las carreras “pedestres” que tuvieron lugar para diversas edades y categorías y cuyo recorrido se realizaba por diversas calles del pueblo. Para la realización de las mencionadas pruebas se contó incluso con el patrocinio del diario sevillano ABC, que surtía de dorsales, premios y hasta la pancarta de meta. A partir de esa primera edición se repitió la experiencia hasta que se dejaron de organizar los juegos florales (1982).



           El 23 de junio de 1984 Searus junto con la Delegación de Deportes, de la que era delegado el recordado José Moral, organizó el I Cros Popular de Los Palacios. Dicha actividad se llegó a realizar, que tengamos conocimiento, en cuatro ediciones.



          En las primeras ediciones de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, la asociación llegó a colaborar activamente junto con la Delegación de Departes y la Asociación Sevillana de Veteranos.


          Se creó un equipo de fútbol, siendo el entrenador en sus comienzos José Troncoso. El primer partido que disputó, del que tenemos conocimiento, data del día 24 de Junio de 1978 (día en el que se festejaban los I Juegos Florales) en el que se enfrentó a las Viejas Glorias de Los Palacios. Dicho partido se celebró a las 17:30 h.  en le campo de fútbol de La Liara (situado en los terrenos que hoy ocupan el pabellón cubierto José Moral y la piscina municipal), cobrándose una entrada de 15 pesetas. Aquel equipo pronto de disolvería, ya que sus jugadores más importantes fueron fichados rápidamente por la Unión Deportiva Los Palacios y La Liara Balompíe, llegando algunos a jugar en los primeros equipos de los club mencionados.



          También la asociación contó con un equipo de baloncesto, llegando a participar en encuentros amistosos y en varias ediciones de la liga local. Dicha sección vivió dos etapas diferenciadas, una en los años 78 al 80 y otra del 84 al 86. En la primera de sus etapas destacaron jugadores como los hermanos Torromé, que posteriormente destacarían en el equipo de baloncesto de Los Palacios, José Barragán, Manolo Bernal, etc. En la segunda etapa se contó con el patrocinio del entonces Pub Star, federándose el equipo y participando en la liga local de baloncesto. Dicho conjunto, denominado Searus-Pub Star, llegó a contar en sus filas con el máximo encestador juvenil del campeonato, Cristóbal Terrino. El encargado de la sección, entrenador y jugador era por aquel entonces José Luis Piñero.


          Se organizaron diversas marchas en bicicleta. Así, la primera marcha en bicicleta en conmemoración del  día de Andalucía que se realizó en nuestro pueblo, organizada por la Coordinadora Municipal de Cultura de la que era miembro activo la Asociación Cultural Searus, se realizó el 28 de febrero de 1982. Con salida en la Avenida Juan José Baquero de Los Palacios y Villafranca, se recorrieron caminos rurales hasta alcanzar Los Chapatales, El Trobal y Maribañez, para posteriormente volver al Pueblo. En cada una de las plazas de las pedanías se agasajaban a los cicloturistas con viandas y refrescos.


          Posteriormente se realizaron otras muchas, como la que tuvo lugar el domingo 26 de junio de 1983, día en el que Searus junto con el Grupo Ecologista Anea organizó la marcha en bicicleta al Parque de Maribañez, con salida desde la Plaza de Andalucía.




         Se llegó incluso a organizar un campeonato de Tenis de Mesa, en el que se contó con la colaboración de la Delegación de Deportes y el patrocinio de "Pury Regalos"


       
He aquí algunos documentos oficiales que acreditan la organización del I Cros Popular de Los Palacios y Villafranca.































Fernando Baeza fue el ganador del I Cros Popular de Los Palacios

Equipación del equipo de fútbol de la A.C. Searus